Desde Alameda del Valle al Puente del Perdón
Este acogedor paseo comienza en el Camino Natural a su paso por la Iglesia de Santa Marina. Desde ahí nos dirigimos dirección Oteruelo del Valle (pedanía de Rascafría) un bonito trayecto de unos 2 kilómetros entre prados, vacas y caballos. Atravesando este pequeño pueblo, retomamos la ruta principal para volver a caminar entre prados y arboledas, atravesando la urbanización “Los Grifos” por un agradable paseo entre fresnos y avellanos, cruzando la carretera del Puerto de la Morcuera (M-611) y pasando el cementerio hasta llegar a Rascafría.
Una vez allí, continuamos por el interior de la población para enlazar de nuevo con el Camino Natural y así adentrarnos en el último tramo del recorrido que nos conducirá hasta el Puente del Perdón y el Monasterio de El Paular en un tramo lleno de historia que discurre entre arboledas centenarias, fincas de cultivo y prados ganaderos, pasando por las ruinas de un antiguo colegio y una alameda en la que se puede disfrutar de la quietud del valle.
La vuelta hasta Alameda desde el Puente del Perdón puede realizarse o bien volviendo sobre nuestros pasos, o bien por la “Ruta de los Batanes”, un bello trayecto que pasa junto al Monasterio El Paular, permite una visita al cercano arboreto Giner de Los Ríos y nos conduce hasta Rascafría en paralelo a la M-604 y terminando a unos cien metros de la salida del pueblo, junto a un puente por el que se puede cruzar el río Lozoya e incorporarse a la ruta principal.
Ruta Alameda del Valle a El Cuadrón
Para dirigirnos a El Cuadrón, tomamos el Camino Natural a su paso por la Iglesia de Santa Marina en dirección Pinilla del Valle, para lo cual debemos atravesar Alameda y cruzar el puente del Arroyo de la Sahúca. A tan sólo 2 km. llegaremos a este bonito pueblo situado a pie del embalse, desde donde parte el ramal “Ruta de la Ermita de la Concepción”. Continuando por el Camino Natural, en un bonito trayecto que avanza entre fresnos trasmochados para luego bordear el embalse atravesando un acogedor pasillo de centenarios robles rebollos, llegamos a Lozoya, donde es posible realizar el ramal “Ruta de la Ermita de la Fuensanta”.
Saliendo de Lozoya, retomando la ruta principal, el paseo continúa bordeando el embalse para abandonarlo más adelante por un pequeño tramo asfaltado que da acceso a las instalaciones de la presa, hasta llegar al puente medieval de Canto o del Congosto. Ascendiendo en paralelo al río Lozoya y a media ladera, llegamos al antiguo puente de Matafrailes, desde donde se puede acceder al ramal “Ruta de Canencia” que conduce a la localidad del mismo nombre.
Habiendo ya cruzado la carretera comarcal M-629 que asciende al Puerto de Canencia, cogemos altura hasta contemplar las hermosas vistas del valle y del embalse del río Sequillo. Nada más llegar a Garganta de los Montes, encontramos el ramal “Ruta de la Ermita de los Prados”.
Dejando atrás esta bonita localidad llegamos su pedanía a El Cuadrón, finalizando este hermoso camino en la Oficina de Turismo de El Cuadrón.