Ruta a Arroyo de la Saúca

Distancia aproximada: 6 Km. (Ruta circular)
Tiempo aproximado: 4 horas.
Desnivel: 200 metros de altitud.
Dificultad: Media
Este hermoso paseo se inicia junto al puente que cruza el arroyo de la Saúca en la zona norte del término municipal, al igual que la Ruta al Palancosillo. Teniendo ambas en común el primer tramo.Seguiremos camino arriba, a unos 250 metros, se bifurca en dos el camino, se deberá continuar por el de la derecha  atravesando una dehesa de fresnos. Siempre guiándonos por las balizas azules remontaremos el Arroyo de la Saúca dejándolo a nuestra mano izquierda hasta llegar al punto más alto de la ruta donde lo cruzaremos. En este punto podremos encontrar un panel informativo de los ecosistemas que los arroyos albergan. Este es un buen lugar para tomar un descanso en verano con el tintineo del agua del arroyo y el fresco de la sombra de los árboles de ribera.
Tras cruzar el arroyo el camino comienza a descender hacia Alameda del Valle bajo la cubierta de viejos robles, acompañado de brezos, majuelos y zarzamoras y en las zonas más cercanas al arroyo, nos encontramos una vegetación más adaptada al agua, sauces, alisos y abedules. En varios puntos de este descenso se podrán contemplar unas buenas vistas del Valle del Lozoya. Siguiendo siempre las balizas azules, seguiremos descendiendo hasta encontrar  de nuevo la dehesa de fresnos que recorrimos de subida y llegar al punto del que partimos.